Terminado el año 2021, presentamos el ranking de las aplicaciones de banca móvil que operan en el Perú correspondiente al mes de diciembre. Encontramos que en esta oportunidad el ranking vuelve a ser liderado por Interbank con un puntaje de 3.8, seguido del Banco de la Nación con 3.7 y el BBVA Perú con 3.6.
El ranking es preparado como de costumbre, basado en la puntuación del algoritmo de Google Play, el cual es muy sensible a los comentarios de los usuarios de las aplicaciones. De esta manera, un banco que está atento a las observaciones que hacen sus usuarios y puede reaccionar rápidamente a las demandas del mercado, logra tener una puntuación estable en el ranking. En el cuadro que se presenta a continuación se puede apreciar que eso no es tan sencillo de lograr:
En el cuadro anterior, se presenta cada banco, indicando el número de descargas en la tienda del Google Store, la puntuación mensual de cada una de ellas y finalmente la tendencia, obtenida de restar el mes actual contra el mes anterior. En esta oportunidad vemos que solo 5 bancos mejoraron su puntuación y los 7 restantes la disminuyeron. La puntuación promedio de las doce soluciones de banca móvil ha disminuido a 3.3, la más baja del año.
ANÁLISIS
A continuación se presenta un breve análisis de cada una de las aplicaciones de los bancos:
- Interbank: Empezó el año con una buena puntuación de 4.1 puntos, en julio y agosto ha tenido una disminución importante a 3.1, en esta oportunidad ha mejorado a 3.8 para cerrar el año liderando el ranking. Revisando los comentarios de sus usuarios, presentan reclamos en el uso de la aplicación, por lo que requiere mejorar la experiencia de sus usuarios.
- Banco de la Nación: Esta aplicación mantiene una puntuación estable entre 3.5 y 3.9 durante todo el año, cerrando el año con 3.7 que es su promedio anual, lo que muestra estabilidad en la funcionalidad de su aplicación. La última medición ha bajado a 3.6, por lo que requiere hacer un análisis para determinar los motivos de la disminución del puntaje.
- BBVA Perú: Esta aplicación ha venido mejorando su puntuación en el transcurso de todo el año, iniciando con una puntuación de 3.1 y llegando a una puntuación de 4.0 el mes pasado. En esta oportunidad, a pesar de haber bajado a 3.6, ocupa el tercer lugar en el ranking de aplicaciones de banca movil.
- Banbif: En esta oportunidad ha mejorado su puntuación a 3.6 con respecto al 3.4 que obtuvo el mes pasado. Su promedio anual es de 3.8, lo que confirma que aún tiene espacio para seguir mejorando. Requiere hacer un análisis de los reclamos de sus usuarios para poder retomar la puntuación hacia adelante.
- Banco de Comercio: Después de iniciar el año con una puntuación de 3.8 y mantenerlos los primeros meses, ahora está en una tendencia de disminución, cerrando el año con una puntuación de 3.5 por debajo de su promedio anual de 3.7. Esta aplicación requiere ser optimizada para mejorar la experiencia de sus usuarios.
- Banco Pichincha: Si bien los primeros meses del año inició con una puntuación de 3.1 y mejoró hasta 3.4, este mes de diciembre ha logrado su mejor puntuación del año con 3.5, superando su promedio anual de 3.3. Aún le falta mejorar la funcionalidad de su aplicación para seguir mejorando su puntuación que mantiene durante los últimos meses. Sus usuarios mencionan que la aplicación no es muy amigable y presenta problemas de registro.
- Scotiabank: Esta aplicación termina el año con su peor puntuación de 3.2 estrellas, luego de haber mantenido un promedio anual de 3.6. Requiere optimizar la experiencia del usuario, para lograr superar la barrera de los 4 puntos.
- Banco Falabella Perú: Esta aplicación ha tenido una disminución a 3.2 luego de haber llegado a 4.0 en julio y 3.8 en agosto. En esta oportunidad tiene una puntuación muy baja, por lo que requiere optimizar su funcionalidad.
- BCP: En esta oportunidad esta aplicación ha mejorado a 2.9 de su puntuación más baja de 2.2 obtenida el mes pasado. Se nota una mejora en su valoración, pero sus usuarios reclaman fallas en la aplicación y solicitan mejoras en su funcionalidad, requiere una optimización de la experiencia del usuario.
- Banco Ripley Perú: Esta aplicación tiene un promedio muy bajo de 3.1, cerrando el año con su puntuación más baja del año de 2.8, debajo de su promedio anual que es 3.1. Aún tiene mucho camino para lograr una buena posición, aún cuenta con muchos comentarios negativos, por lo que requiere una optimización importante en su funcionalidad.
- Mibanco: En esta oportunidad cierra el año con una puntuación de 2.8, por encima de su promedio anual que es 2.5. Requiere estar más atento a los comentarios negativos de sus usuarios, para subsanarlos y lograr una mejor experiencia para sus usuarios.
- Banco GNB: La aplicación del GNB cierra el año con su peor puntuación de 2.5, por debajo de su promedio anual de 3.3. Ha venido bajando su puntuación en los últimos meses, por lo que requiere revisar su aplicación para ver de revertir esa tendencia a la baja buscando una mejor experiencia de sus usuarios.
Disclaimer
Este ranking es preparado por Big Data Consulting de manera gratuita, en base a la puntuación asignada por el algoritmo de Google Play en teléfonos Android. El algoritmo de Google toma en cuenta varias variables, pero no revelan la fórmula utilizada para llegar a esa puntuación, sin embargo varía mucho según los comentarios positivos o negativos de los usuarios de la aplicación en celulares Android, entre otros factores.
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