Consultoría de Madurez Transformación Digital

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Muchas empresas han iniciado el camino a la transformación digital de sus negocios, pero deben partir de la premisa de que el enfoque estratégico hacia la transformación digital debe realizarse con perspectivas de la tecnologías, las personas, los datos y los procesos con la finalidad de identificar las brechas a cubrir en el camino a la transformación digital. Tanto en el conocimiento del negocio como en las tecnologías habilitadoras asociadas a su actividad, este enfoque supone obligatoriamente un planteamiento personalizado y adaptado a las características de cada compañía con la preparación de un “Roadmap” u hoja de ruta de la transformación digital de su negocio.

Por qué se necesita diseñar un Roadmap

Ante la gran pregunta que se realizan los directores de las compañías sobre ¿cómo defino la dirección del camino que debe seguir mi compañía para lograr la transformación digital de mi negocio?, debemos ser claros que no existe una fórmula mágica para llevar a cabo una adecuada transformación digital. Por ello, es imprescindible diseñar un plan de transformación digital adaptado a la empresa y a sus capacidades, plasmándolo en una hoja de ruta.

Un Roadmap forma parte de un proceso dirigido a estudiar y a definir nuevos modelos de negocio, implicando a la propia empresa, a sus clientes y a un consultor tecnológico experto, que aporte una visión externa. Se trata, por lo tanto, de un camino necesario que debe concluir con un documento que visualice hacia dónde debe dirigirse la compañía y que recoja los resultados que se desean lograr.

Metodología

Para la realización de esta consultoría de madurez en la transformación digital de su negocio, se consideran dos aspectos fundamentales:

  • Una perspectiva estratégica: (meta común y visión integrada) que impacte de forma transversal en toda la compañía.
  • El conjunto de acciones a poner en marcha: sobre todo, en el corto-medio plazo y en base a diferentes habilitadores digitales.

Se prepara una hoja de ruta que recogerá una descripción de los diferentes proyectos e iniciativas que la compañía deberá poner en marcha, definiendo una estimación en costos de las mismas, con el objetivo de obtener un retorno definido y orientado a la transformación digital del modelo de negocio. Gracias a ello y a los objetivos e indicadores previamente definidos, se podrá medir la correcta ejecución del plan y el cumplimiento de los objetivos establecidos inicialmente en la hoja de ruta.

Por otro lado, el roadmap debe atender también a la gestión del cambio que supone un proceso de transformación digital, puesto que la inversión en proyectos tecnológicos es sólo una parte de la transformación.

Para lograrlo, el documento debe prestar especial atención al cambio cultural, que actúa de forma transversal en todas las acciones a ejecutar, es decir, integrando iniciativas relacionadas con el liderazgo digital y transformador de la dirección de la empresa, la adquisición de nuevas competencias por parte de los colaboradores de la empresa, el despliegue de nuevas formas de trabajar haciendo ágil, abierto y horizontal la construcción en torno al cliente y con la creación de nuevos modelos de negocio.

La consultoría de madurez de la transformación digital contiene 4 pasos principales:

  1. Entendimiento: Consiste en entrevistas a profundidad con los líderes principales del negocio, así como una encuesta online con los principales colaboradores para entender el avance de la organización.
  2. Grado de Madurez: En esta etapa se debe realizar una evaluación holística del negocio, considerando las perspectivas de la tecnologías, las personas, los datos y los procesos con la finalidad de identificar las brechas a cubrir en el camino a la transformación digital.
  3. Iniciativas: Se deben definir los lineamientos estratégicos, identificación y co-creación de iniciativas de transformación digital del negocio.
  4. Hoja de Ruta: Finalmente una vez analizada toda la información de las etapas anteriores, se debe realizar una priorización de las iniciativas y elaboración de la hoja de ruta integral para el corto, mediano y largo plazo.

Resultados que obtendrás

Las compañías que han diseñado su hoja de ruta de transformación digital y que ya la tienen en marcha han identificado que les permite no sólo generar ventajas competitivas con la propia implantación de las soluciones, sino que también les ha proporcionado una nueva información para la toma de decisiones, la adquisición de nuevos conocimientos y el lanzamiento de nuevos servicios y productos para los que su competencia aún no está preparada. Los entregables a recibir de la consultoría de transformación digital son los siguientes:

  1. Diagnóstico: Un documento con los hallazgos y las brechas faltantes para llegar al estado ideal de la transformación digital del negocio.
  2. Lista de iniciativas: consiste en un listado de las iniciativas que debe tomar el negocio para lograr su transformación digital.
  3. Hoja de Ruta: Es un documento que define plazos y recursos necesarios para lograr la transformación digital del negocio.

A continuación se presenta un diagrama de las diferentes etapas que contiene una consultoría para determinar el grado de madurez de  la transformación digital de un negocio y generar una hoja de ruta con las actividades a tomar para llegar a los objetivos trazados:

En definitiva, las empresas están en condiciones de transformar su negocio gracias a un sistema inteligente de toma de decisiones y a una alta capacidad de innovar a través de estrategias transformadoras, apoyadas por una cultura organizativa abierta a asumir riesgos. Estamos a su disposición para atenderlos, por lo que no duden en contactarnos llenando el formulario a continuación o presionando el botón de WhatsApp.

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