Ranking Cajas y Cooperativas Septiembre 2021

Comparte si te parece un buen contenido

Las Cajas Municipales y Cooperativas de Ahorro y Crédito están invirtiendo en mejorar sus aplicaciones de banca móvil, facilitando a sus clientes y asociados que puedan hacer sus operaciones financieras a través de su teléfono celular ó una computadora sin tener que acercarse a sus oficinas. Esto es una gran facilidad para los usuarios de estas entidades en esta época de pandemia Covid-19. Sin embargo, no solo se trata de tener una aplicación móvil bonita, sino que también ofrezca una experiencia del usuario que sea agradable, para que sus usuarios se sientan cómodos al momento de usar la aplicación móvil.

Se requiere lograr un balance entre la tecnología utilizada y la usabilidad, de tal manera que los componentes de seguridad y validación de identidad online, no hagan la aplicación muy complicada y ahuyenten a sus usuarios.

Para la realización de este ranking, tomamos como referencia el algoritmo de la tienda de celulares Android, que son los más usados en el Perú con una participación del mercado mayor al 85%. El algoritmo de Google Play Store, toma en cuenta una serie de variables que las pondera para tener un puntaje final, que es el que usamos para preparar este ranking.

En el ranking del mes de septiembre, hemos retirado dos Cooperativas y hemos incorporado 4 nuevas al ranking. Han salido del ranking Aelucoop debido a que su aplicación fue retirada de la tienda de Google Play porque ha sido intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros, así como retiramos a la aplicación de Coopac Maynas, debido a que es una aplicación que la cooperativa realizó para un congreso y actualmente se encuentra realizando un concurso para seleccionar a la empresa que va desarrollar su aplicación móvil. Las nuevas cooperativas que ingresan al ranking son: San Isidro, Abaco, NSR y San Cristóbal. Al respecto a continuación presentamos el ranking correspondiente al mes de septiembre 2021:

Análisis

Vemos que el promedio de valoración de las Cajas y Cooperativas es superior a los alcanzados por los bancos y billeteras digitales y se encuentran en un promedio de 3.9, se ha marcado una línea roja indicando quienes están por encima del promedio indicado. Tambien se puede apreciar que la mayoría han mantenido su puntuación o bajado con respecto al mes de junio, solamente 2 han mejorado su puntuación, que son la Caja Piura y Sullana. Luego de comparar la valoración de cada una de las aplicaciones móviles de las Cajas Municipales y Cooperativas de ahorro y crédito en el Perú, presentamos el siguiente comentario de cada una de ellas:

  1. Caja Piura: Esta aplicación ha tenido una mejora muy importante desde el mes de junio que ocupaba la posición 11 en el ranking con una valoración de 2.6 para llegar a la posición más alta del ranking con 4.9. Realizaron una actualización el 28 de julio a la versión 1.10.0.13 que les ha dado muy buenos resultados, así como han incrementado bastante su número de comentarios, la mayoría de ellos favorables.
  2. Caja Huancayo: Durante el primer semestre del año se ha mantenido siempre con la mejor puntuación todos los meses, teniendo una valoración promedio bastante elevada de 4.8, por lo que ocupa la segunda posición en el ranking.
  3. Cooperativa Pacífico: Esta cooperativa con su aplicación Pacinet móvil ha mantenido durante todo el año una puntuación muy elevada y siempre manteniendo muy buena posición en el ranking. Requiere hacer más difusión de su aplicación debido a que su número de descargas aún se mantiene baja, en el rango de los 5,000.
  4. Coopac San Isidro: La cooperativa San Isidro de Huaral ingresa por primera vez al ranking, pero mantiene una posición alta en el ranking ingresando a la cuarta posición con una puntuación de 4.6, actualmente está en su versión 2.3.7 actualizada el 27 de abril 2021 y se encuentra en el rango de las mil descargas.
  5. Coopac Abaco: La cooperativa Abaco ingresa por primera vez al ranking, ingresa en una posición alta en el ranking ingresando a la quinta posición con una puntuación de 4.5, cuenta con buenos comentarios de sus usuarios y se ubica en el rango de mil descargas de la aplicación.
  6. Caja Arequipa: Esta aplicación mantiene su puntuación arriba de 4 con una puntuación de 4.2 en el mes de septiembre, pero ha disminuido de 4.5 en el mes de junio a 4.2, por lo que requiere hacer un mayor análisis de los comentarios de sus usuarios y recuperar la valoración anterior.
  7. Coopac NSR: Es una nueva cooperativa que ingresa al ranking de la zona andina en el norte del país y lo hace con una puntuación de elevada de 4.2, pero mantiene un número bajo de descargas de solo mil, por lo que requiere hacer más difusión de la aplicación entre sus asociados.
  8. Cooperativa Santa María: Se mantiene con una puntuación estable de 4.1, con una sola baja en el mes de marzo, que ha logrado recuperar su posición del inicio del año. Mantiene un número bajo de descargas en el rango de mil, por lo que requiere difundir más su uso entre sus asociados.
  9. Caja Tacna: Mantiene una puntuación estable de 3.8 que ha tenido todo el años, sin embargo mantiene un número muy bajo de comentarios, que llega a solo 124 este mes, por lo que requiere difundir más el uso de su aplicación y mejorar la experiencia del usuario para mejorar su puntuación.
  10. Caja Trujillo: Este mes ha disminuido su puntuación a 3.6 luego de haber mantenido un promedio de 4 en todo el año, es necesario identificar las razones de esa disminución para luego implementar mejoras en sus funcionalidades para mejorar su puntuación.
  11. Coopac San Cristobal: Esta cooperativa de la localidad de Huamanga hace su ingreso al ranking con una puntuación de 3.6 y esta en el rango de las 5 mil descargas, requiere analizar las observaciones de los usuarios de la aplicación y mejorar la experiencia de sus usuarios para mejorar su puntuación.
  12. Coopac 29 de Agosto: Tiene una puntuación estable de 3.5, disminuyendo un poco desde el mes de junio, sin embargo durante el mes de febrero llegó a tener 4.3, por lo que se requiere analizar porque no logró mantener esa puntuación en el tiempo.
  13. Caja Ica: Esta aplicación sigue su tendencia a disminuir su puntuación desde hace varios meses, llegando a una puntuación solo de 3.3 este mes, por lo que requiere realizar la optimización de sus funcionalidades para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios y frenar su tendencia a ir disminuyendo su puntuación en el tiempo.
  14. Caja Sullana: Esta aplicación tiene un puntaje demasiado bajo, sien embargo ha mejorado a 2.8 por lo que se requiere continuar en la tendencia de mejora de la valoración de su aplicación, para lo cual requiere ser optimizada para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.
  15. Caja Cusco: Esta aplicación ha tenido una disminución importante de su puntuación en los últimos meses, llegando a seguir bajando hasta una puntuación de 2.,4 este mes, por lo que requiere realizar una optimización de las funcionalidades de su aplicación móvil.

En este ranking se puede comparar la performance de las diferentes aplicaciones móviles de las cajas y cooperativas, lo que permite identificar tendencias y patrones de sus usuarios. Es fundamental mejorar la experiencia del usuario de la aplicación móvil para poder brindar una experiencia simple y rápida a sus clientes, con la finalidad de lograr captar más clientes para sus instituciones financieras.

Si deseas recibir más información suscríbete a nuestro newsletter!

2 comentarios en “Ranking Cajas y Cooperativas Septiembre 2021”

  1. Los aplicativos en su mayoría buscan acelerar el uso de sus servicios, pero, no alinean su servicios para facilitar la actividad de sus clientes.
    Han olvidado el concepto escalable y replicable

    1. Efectivamente Julio, las aplicaciones móviles deben tener la prioridad de mejorar la experiencia del usuario de una manera simple y sencilla. Un reto importante es combinar las medidas de seguridad para prevenir el fraude que hacen más complejas las aplicaciones, por lo que se debe buscar un equilibrio adecuado entre ciberseguridad y facilidad de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *