Ranking de billeteras digitales abril 2022

Ranking billeteras digitales Perú abril 2022
Comparte si te parece un buen contenido

En esta oportunidad publicamos el ranking de billeteras digitales en Perú correspondiente al mes de abril 2022, en el cual ingresan dos nuevas billeteras para ser un total de 15, Jet Cash y Global66 de la modalidad de remesas de dinero. En este ranking podemos apreciar como la billetera digital del grupo Falabella FPay tiene el liderazgo del ranking con 4.7 estrellas, seguido de la billetera Kontigo con 4.1 y empatan el tercer puesto Máximo, Prex Perú y Ligo con 4.0, según el ranking basado en el algoritmo de la tienda Google Play para celulares Android.

El algoritmo de Google Play asigna una valoración entre 1 y 5 estrellas, basados en diferentes variables, como por ejemplo las variables de valoración de sus usuarios, el número de descargas de la aplicación, así como la publicidad que realiza cada aplicación. Si bien puede parecer difícil comparar una billetera que tiene mil usuarios con una que tiene 10 millones, en la práctica el algoritmo de Google contempla todas esas variables, siendo una de las más importantes la valoración de sus usuarios.

El mercado de billeteras digitales se pone cada vez más competitivo, debido a que existen nuevos competidores que van ingresando al mercado peruano, siendo la mayoría de ellas extranjeras. El año pasado incorporamos nuevas billeteras digitales de tiendas de departamentos y centros comerciales, como la Tarjeta W del Grupo Wong, Fpay del Grupo Falabella y Ripley Pago del Grupo Ripley. Así mismo se sumaron Prex, que es una billetera de Argentina y Global66 es de Chile. Esto debido a que las billeteras digitales ya no son solo de los bancos y entidades financieras, sino que cada vez vamos a ver más industrias usando medios de pagos digitales, como las billeteras digitales.

Sin embargo, notamos que las billeteras digitales en el mercado peruano aún necesitan mejorar su oferta, ya que una persona no solo quiere una billetera para pagar en un solo supermercado, sino que requiere que le sirva para más servicios. Entendemos que esa es la principal razón por la cual las billeteras digitales no tienen una buena puntuación por parte de sus usuarios. Es importante resaltar la capacidad de escalamiento de la billetera Prex ,que ha tenido un crecimiento importante en solo 6 meses, llegando a superar las 100 mil tarjetas descargadas de la aplicación en la tienda de Google Play.

A continuación pueden ver el ranking del mes de abril 2022, el cual lleva una columna que tiene el promedio del 1er semestre del 2021, luego vienen las columnas con la puntuación del mes de agosto, octubre y diciembre del 2021 y finalmente las columnas de enero y abril del 2022. Se puede apreciar también una columna donde se menciona como va la tendencia de comportamiento. Se muestra una línea roja que indica el promedio de valoración de todas las billeteras que participan en el ranking, por lo que las que están bajo la línea roja, están por debajo del promedio que se muestra en la parte inferior del cuadro:

El ranking tiene una columna que muestra la tendencia de cada una de las billeteras, mostrando en verde las que subieron con respecto a su puntuación anterior, naranja los que están igual y en rojo las que están disminuyendo. En este ranking se aprecia que la mayoría de las billeteras digitales han subido con respecto a su puntuación anterior. Se aprecia una subida importante de más de 1 punto de la billetera FPay del grupo Falabella. También es importante mencionar que el algoritmo de Google Play considera varias variables internas que no son públicas, por lo que se pueden lograr variaciones importantes en su puntuación.

Análisis

A continuación presentamos un análisis de cada una de las billeteras del ranking:

  1. FPay Perú: Es la billetera digital del Grupo Falabella en Perú y se puede usar en sus tiendas Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y más comercios asociados. Permite agregar sus tarjetas de débito y crédito de cualquier banco para usarlas para recargar su saldo o pagar con QR en comercios asociados. La puntuación ha subido 1.3 este mes, llegando a 4.7, liderando el ranking este mes.
  2. Kontigo: Esta es la billetera digital de la EEDE GMoney, obteniendo una puntuación de 4.1 con buenos comentarios de sus usuarios. Requiere lograr mayores volúmenes de descargas y mantener su valoración del algoritmo de Google Play.
  3. Máximo: Esta billetera mantiene su promedio estable durante todo el año pasado y este mes obtiene una puntuación de 4.0 ocupando el tercer lugar, se posiciona como la billetera para el mercado de «Gamers», una excelente estrategia que les está dando resultado.
  4. Prex Perú: Esta billetera nació en Uruguay, luego salió a Argentina y recientemente a Perú. Su diferenciador es que cuenta con la opción de tipo de cambio dentro de la billetera digital, adicionalmente está probando la compra de criptomonedas para ofrecerlo pronto al mercado peruano. Tiene una puntuación de 4.0 este mes y ha logrado superar las 100 mil descargas.
  5. Ligo: La billetera digital de la Empresa Emisora de Dinero Electrónico EEDE Tarjetas Prepago Peruanas, este mes obtiene una puntuación de 4.0. Esta billetera es el aliado de PayPal en Perú.
  6. Ripley Pago: Es la billetera digital del grupo Ripley, permite que el usuario escanee el código de barras de los productos que va comprar en Ripley y luego pagar con su tarjeta de crédito o débito asociada a Ripley Pago. Tiene una puntuación de 3.7 este mes.
  7. Agora: La billetera del grupo Intercorp viene invirtiendo fuerte en su estrategia de marketing, sobre todo a través de la cadena de empresas del grupo Intercorp al cual pertenece. Este mes sube su puntuación a 3.7.
  8. Yape: Es la billetera digital del Banco de Crédito del Perú, mejoró su puntuación de 3.3 en enero a 3.7 esta vez, con una tendencia a seguir mejorando. Está sacando nuevas funcionalidades y promociones, por lo que esperamos que continúe mejorando su posicionamiento.
  9. Jet Cash: Esta billetera pertenece a la EEDE Jet Perú y ofrece transferencia de dinero al extranjero y cambio de moneda. Es la primera vez que ingresa al ranking y requiere mejorar la experiencia del usuario para mejorar su puntuación.
  10. Global66: Esta billetera digital de Chile ha vuelto a ingresar recientemente al mercado peruano, pero esta vez lo hace viene con una tarjeta prepago Mastercard. Realiza transferencias de dinero al extranjero.
  11. Tunki: Esta billetera pertenece a Interbank y ha disminuido desde la posición uno a la once, con una puntuación de 3.5. Revisando los últimos comentarios en Google Play, se aprecian varios comentarios negativos.
  12. Tarjeta W: Es la billetera digital de la corporación Wong, cuenta con el marco regulatorio de la EEDE Gmoney, en agosto tenía una puntuación de 4.3, bajo a 3.7 y este mes llega a 3.3, por lo que debe mejorar su posición con las campañas de marketing que realizan en sus centros comerciales.
  13. BBVA Wallet: Disminuye su puntuación en el Google Play a 2.8, tiene una funcionalidad de pagos NFC para poder realizar pagos directos desde el celular sin necesidad de usar una tarjeta física. Requiere revisar su experiencia del usuario para mejorar su puntuación.
  14. B89: Esta billetera que ofrece una tarjeta con crédito, está en un proceso de cambio de estructura, por lo que esperamos que mejore su posicionamiento en el transcurso de este año 2022.
  15. BIM: Esta billetera permite utilizar tu teléfono celular para realizar gran variedad de pagos, cuenta con buen volumen de descargas y si bien ha mejorado su puntaje a 2.1, requiere mejorar la experiencia del usuario para poder subir su puntuación en el algoritmo de Google Play.

Plin y RappiBank

Es importante mencionar que estas dos billeteras digitales tienen una presencia importante en el mercado peruano, pero no se les puede considerar en el ranking debido a que no tienen una aplicación registrada en Google Play:

  • Plin: Esta es una aplicación desarrollada en conjunto por BBVA Perú, Interbank y Scotiabank, pero se encuentra embebida dentro de las aplicaciones de banca móvil de cada uno de estos bancos. Permite hacer transferencias entre las cuentas de estos bancos, así como también con algunas financieras y cajas. En diversos artículos mencionan que Plin tiene 4 millones de usuarios, aunque esta cifra no se puede validar en la tienda de Google Play.
  • RappiBank: Esta es una aplicación móvil desarrollada dentro de la alianza estratégica entre Interbank y Rappi, no se puede medir en la tienda Google Play debido a que está embebida dentro de la aplicación de Rappi. Rappibank es una tarjeta de crédito que ofrece la funcionalidad de cashback, devolviendo hasta el 5% de las compras que realiza con la tarjeta. En diversos artículos mencionan tener cerca de un millón de usuarios, pero esta cifra no puede ser validada en Google Play.

Todos los meses realizamos la evaluación de las aplicaciones móviles digitales de bancos, financieras, cajas municipales, cooperativas y billeteras digitales, por lo que pueden mantenerse informados visitando nuestro portal de RANKINGS.

Si deseas mayor información puedes contactarme vía WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.