Ciderural en busca de la Neo Coop

Comparte si te parece un buen contenido

Alianza estratégica entre Ciderural y Big Data SAC para implementar sus canales de home y mobile banking

En plena transformación digital del sistema financiero, la central de cooperativas rurales Ciderural está tomando las decisiones adecuadas para convertir a sus cooperativas en NeoCoops que son las cooperativas del futuro.

El mundo de los bancos está siendo revolucionado por los Neobancos que nacieron digitales hace algunos años, ahora le toca a las Cooperativas transformarse digitalmente en una Neo Coop.

NEO COOP

Este nuevo concepto se refiere a una cooperativa 100% digital donde una Cooperativa de Ahorro y Crédito pueda atender a sus clientes de una manera 100% digital, sin que sus asociados tengan que acercarse físicamente a alguna oficina. Para ellos se requieren tener una serie de componentes para digitalizar los canales, principalmente los siguientes:

  1. Banca móvil: Es una aplicación móvil que se requiere instalar en su celular Android o iPhone, para que un asociados pueda ver los saldos de sus cuentas y realizar transferencias y pagos como si estuviera en una agencia física.
  2. Banca Web: Es un portal web que el asociado puede ingresar desde su computadora o laptop a través de un browser donde pueda ver los saldos de sus cuentas y realizar transferencias y pagos como si estuviera en una agencia física.
  3. Onboarding Digital: Es una aplicación móvil o web para captar nuevos clientes, registrar y validar sus datos personales, así como crear un expediente digital del cliente e integrarse con el core financiero para procesar una operación de préstamo o de ahorro.
  4. Core financiero Ágil: Contar con un core bancario de nueva generación instalado en la nube, que permite escalar rápidamente la operación de la cooperativa, según se consigan más asociados.

Se deben dar los pasos adecuados para poder digitalizar los canales de atención para facilitar a que sus asociados puedan hacer sus trámites desde sus casas u oficinas.

Ciderural

La central de Cooperativas de crédito y ahorros rurales del Perú Ciderural, es una organización que ofrece servicios compartidos a las cooperativas afiliadas. La central Ciderural está conformada por cerca de 50 Cooperativas de Ahorro y Crédito que operan en distintas regiones del Perú, estas COOPAC no sólo son socias, también se complementan para formar un sistema de cooperativismo y ayudar al progreso de las familias y el desarrollo rural sostenible.

Ciderural se ha aliado con la empresa peruana Big Data y la empresa Bankingly de Uruguay, para ofrecer una solución de banca móvil y web para digitalizar sus cooperativas afiliadas.

Bankingly es una empresa uruguaya que ha desarrollado una solución móvil y web para que los usuarios  de una entidad financiera, puedan transaccionar a través de los canales digitales para no tener que asistir físicamente a las oficinas de las cooperativas. Trabaja en la nube de Microsoft Azure, lo que le permite una plataforma muy segura y escalable, que cumple con todas las especificaciones solicitadas por el ente regulador, que en el Perú es la superintendencia de banca y seguros.

La empresa peruana Big Data especializada en servicios financieros digitales, cuenta con un marketplace de soluciones Fintech que permite crear un banco o cooperativa digital, e impulsa el concepto de Neo Coop a nivel regional. Pueden leer más sobre el marketplace de soluciones financieras en el siguiente LINK.

https://bigdata.pe/marketplace-fintech/

Digitalización de Cooperativas

El proyecto de Ciderural, consiste en la implementación de la solución de banca móvil y web de Bankingly, con el apoyo local de la empresa Big Data. El objetivo es implementar la solución en 3 meses en 3 cooperativas, para luego de un periodo de prueba poder implementarla en las cooperativas que lo requieran.

Luego vendrá la implementación de la adquisición de nuevos clientes por medios digitales y la implementación de un core bancario en la nube que permitirá pronto la digitalización de todas las cooperativas de Ciderural.

Los objetivos principales de Ciderural en este proyecto de digitalización son los siguientes:

  1. Enfoque en el Cliente: Lograr que las cooperativas afiliadas a Ciderural pueden tener canales digitales para relacionarse mejor con sus asociados.
  2. Escalar el Servicio: Lograr que las Cooperativas afiliadas a Ciderural puedan captar más clientes a través de canales digitales y luego expandir su base de asociados.

Pueden ver el webinar organizado por Ciderural  para que puedan escuchar a su gerente general, Macario Veramendi, explicar los planes de digitalización de las cooperativas rurales en el Perú en el siguiente LINK.

Si desean más información pueden consultar vía el botón de WhatsApp:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.