Desde inicio del 2021 venimos publicando los rankings de las aplicaciones móviles de las entidades financieras en el Perú y hoy presentamos el ranking de las Cajas Municipales y Cooperativas de Ahorro y Crédito correspondiente al mes de mayo. La pandemia del Covid19 ha generado una mayor demanda de este tipo de aplicaciones, por lo que las cajas y cooperativas están invirtiendo en mejorar sus aplicaciones financieras móviles, facilitando a sus clientes y asociados que puedan hacer sus operaciones financieras a través de su teléfono celular sin tener que acercarse a sus oficinas. Sin embargo, no solo se trata de tener una aplicación móvil bonita, sino que también ofrezca una experiencia del usuario que sea agradable, para que sus usuarios se sientan cómodos al momento de usar la aplicación móvil.
Para la realización de este ranking, tomamos como referencia el algoritmo de Google Play Store de la tienda de celulares Android, que son los más usados en el Perú con una participación del mercado mayor al 85%. El algoritmo toma en cuenta una serie de variables que las pondera para tener un puntaje final, que es el que usamos para preparar este ranking.
Se requiere lograr un balance entre la tecnología utilizada y la usabilidad, de tal manera que los componentes de seguridad y validación de identidad online, no hagan la aplicación muy complicada y ahuyenten a sus usuarios.
En el ranking del mes de mayo 2022 vemos que Caja Arequipa mantiene su posición de liderazgo, pero esta vez con la puntuación de 4.8. La Cooperativa Pacífico mantiene el segundo lugar con 4.8 y mantienen el promedio más alto del ranking tambien con 4.8. Caja Huancayo mantiene el tercer puesto con una puntuación de 4.6 empatado con coopac Abaco. A continuación presentamos el ranking:
Análisis
Es importante mencionar que el promedio de valoración de las Cajas y Cooperativas es superior a los alcanzados por los bancos y billeteras digitales y se encuentran en un promedio de 4.0. Se puede apreciar en esta oportunidad, que la mayoría del ranking esta bajando en su puntuación y solamante dos han subido. Luego de comparar la valoración de cada una de las aplicaciones móviles de las Cajas Municipales y Cooperativas de ahorro y crédito en el Perú, presentamos el siguiente comentario de cada una de ellas:
- Caja Arequipa: Esta aplicación ha mejorado significativamente desde diciembre del año pasado, logrando esta vez la puntuación dde 4.8, luego de tener la puntuación máxima de 5 estrellas en el mes de febrero. Ahora tiene el gran reto de mantener esa posición durante el resto del año.
- Cooperativa Pacífico: Esta cooperativa con su aplicación Pacinet móvil mantiene su puntuación de 4.8 que mantuvo a inicios del año y ademas es el promedio de su puntuación acumulada. Está en el rango de 5 mil descargas, por lo que requiere difundir más el uso de la aplicación entre sus asociados.
- Caja Huancayo: Luego de mantener una posición de liderazgo de todo el año pasado, ahora mantiene una puntuación de 4.6. Durante el año pasado se ha mantenido siempre con la mejor puntuación todos los meses, teniendo una valoración promedio bastante elevada de 4.7, por lo que requiere analizar las observaciones de sus usuarios.
- Coopac Abaco: La cooperativa Abaco mantiene su puntuación de 4.6 que viene manteniendo los últims meses, cuenta con buenos comentarios de sus usuarios y la aplicación se ubica en el rango de mil descargas.
- Coopac San Isidro: La cooperativa San Isidro de Huaral ha disminuido su puntuación a 4.3 en lo que va de este año y su promedio acumulado es de 4.5, actualmente se encuentra en el rango de las mil descargas y requiere mejorar la experiencia de sus usuarios.
- Caja Piura: Ha bajadosu puntuación a 4.1 luego de haber estado 4.6 en febrero. Requiere monitorear los comentarios de sus usuarios para identificar mejoras y mantener una puntuación más estable.
- Cooperativa Santa María Magdalena: Se mantienen con la misma puntuación de febrero en 4.1. Ha incrementado el rango de usuario a cinco mil, por lo que requiere mejorar la experiencia de sus usuarios para mejorar su posición.
- Caja Tacna: Mantiene su puntuación de 4.0 similar a la del mes de febrero, sin embargo mantiene un número de comentarios bajos estando en elel rando de las 10 mil descargas. Requiere difundir más el uso de su aplicación y mejorar la experiencia de sus usuarios para mejorar su puntuación.
- Caja Ica: Esta aplicación ha mejorado su puntuación a 4.0 de 3.8 del mes de febrero pasado, por lo que debe esforzarse en recuperar su puntuación para recuperar posiciones. Requiere realizar la optimización de sus funcionalidades para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios y continuar incrementando puntuación.
- Coopac NSR: Esta cooperativa de la zona andina en el norte del país, mantiene su puntuación de 3.9, sigue con un número bajo de mil descargas, por lo que requiere hacer más difusión de la aplicación entre sus asociados.
- Caja Trujillo: Este mes ha disminuido su puntuación a 3.7 de 4.0 en febrero pasado, sin embargo su promedio esde 3.8, por lo que es necesario identificar las razones de esa disminución para luego implementar mejoras en sus funcionalidades para mejorar su puntuación.
- Caja Cusco: Esta aplicación ha mejorado su puntuación a 3.6 luego de haber tenido 3.4 en febrero, requiere realizar una optimización de las funcionalidades de su aplicación móvil para recuperar posiciones.
- Coopac San Cristobal: Esta cooperativa de la localidad de Huamanga mantiene su puntuación a 3.5, esta en el rango de las 5 mil descargas. Requiere analizar las observaciones de los usuarios de la aplicación y mejorar la experiencia de sus usuarios.
- Coopac 29 de Agosto: Ha disminuido su puntuación a 3.4, sin embargo durante el mes de febrero pasado llegó a tener 3.6, por lo que se requiere analizar porque no logró mantener esa puntuación en el tiempo.
- Caja Sullana: Esta aplicación mantiene su puntaje demasiado bajo de a 2.3, para lo cual requiere ser optimizada para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.
En este ranking se puede comparar la performance de las diferentes aplicaciones móviles de las cajas y cooperativas, lo que permite identificar tendencias y patrones de sus usuarios. Es fundamental mejorar la experiencia del usuario de la aplicación móvil para poder brindar una experiencia simple y rápida a sus clientes.
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