Las Cajas Municipales y Cooperativas de Ahorro y Crédito están invirtiendo en mejorar sus aplicaciones de banca móvil, facilitando a sus clientes y asociados que puedan hacer sus operaciones financieras a través de su teléfono celular ó una computadora sin tener que acercarse a sus oficinas. Esto es una gran facilidad para los usuarios de estas entidades en esta época de pandemia Covid-19. Sin embargo, no solo se trata de tener una aplicación móvil bonita, sino que también ofrezca una experiencia del usuario que sea agradable, para que sus usuarios se sientan cómodos al momento de usar la aplicación móvil.
Se requiere lograr un balance entre la tecnología utilizada y la usabilidad, de tal manera que los componentes de seguridad y validación de identidad online, no hagan la aplicación muy complicada y ahuyenten a sus usuarios.
Para la realización de este ranking, tomamos como referencia el algoritmo de la tienda de celulares Android, que son los más usados en el Perú con una participación del mercado mayor al 85%. El algoritmo de Google Play Store, toma en cuenta una serie de variables que las pondera para tener un puntaje final, que es el que usamos para preparar este ranking.
En el ranking del mes de noviembre vemos que hay ciertas variaciones en las puntuaciones, principalmente Caja Piura que en el mes de septiembre tenía una puntuación de 4.9 y ahora tiene una de 4.5. También Caja Arequipa a tenido una disminución de 4.2 a 3.6, bajando algunas posiciones. La aplicación que más ha subido es Wayki de Caja Cusco, que ha mejorado 0.8 . Al respecto a continuación presentamos el ranking correspondiente al mes de noviembre 2021:
Análisis
Vemos que el promedio de valoración de las Cajas y Cooperativas es superior a los alcanzados por los bancos y billeteras digitales y se encuentran en un promedio de 3.9, se ha marcado una línea roja indicando quienes están por encima del promedio indicado. También se puede apreciar que hay bastante variación y la mayoría a subido o bajado su posición con respecto al ranking publicado en septiembre. Luego de comparar la valoración de cada una de las aplicaciones móviles de las Cajas Municipales y Cooperativas de ahorro y crédito en el Perú, presentamos el siguiente comentario de cada una de ellas:
- Caja Huancayo: Durante el primer semestre del año se ha mantenido siempre con la mejor puntuación todos los meses, teniendo una valoración promedio bastante elevada de 4.8, por lo que ocupa la primera posición en el ranking. Ha disminuido a 4.7, por lo que requiere analizar las observaciones de sus usuarios.
- Cooperativa Pacífico: Esta cooperativa con su aplicación Pacinet móvil ha mantenido durante todo el año una puntuación muy elevada y siempre manteniendo muy buena posición en el ranking. Está en el rango de 5 mil descargas, por lo que requiere difundir más el uso de la aplicación entre sus asociados.
- Coopac San Isidro: La cooperativa San Isidro de Huaral mantiene una posición alta en el ranking, ocupando la tercera posición manteniendo su puntuación de 4.6, actualmente está en su versión 2.3.7 actualizada el 27 de abril 2021 y se encuentra en el rango de las mil descargas.
- Caja Piura: Esta aplicación ha tenido una mejora muy importante desde el mes de junio que ocupaba la posición 11 en el ranking con una valoración de 2.6 para llegar a la posición más alta del ranking con 4.9 y ahora con 4.5. Requiere monitorear los comentarios de sus usuarios para identificar mejoras.
- Coopac Abaco: La cooperativa Abaco mantiene su posición en el ranking con una puntuación de 4.5, cuenta con buenos comentarios de sus usuarios y se ubica en el rango de mil descargas de la aplicación.
- Coopac NSR: Es una nueva cooperativa que ingresa al ranking de la zona andina en el norte del país y se mantiene con una puntuación de 4.2, pero tiene un número bajo de descargas de solo mil, por lo que requiere hacer más difusión de la aplicación entre sus asociados.
- Cooperativa Santa María: Se mantiene con una puntuación estable de 4.1, con una sola baja en el mes de marzo, que ha logrado recuperar su posición del inicio del año. Mantiene un número bajo de descargas en el rango de mil, por lo que requiere difundir más su uso entre sus asociados.
- Caja Tacna: Subió su puntuación a 3.9, que es la mejor del año, sin embargo mantiene un número muy bajo de comentarios a pesar de tener más de 10 mil descargas, por lo que requiere difundir más el uso de su aplicación y mejorar la experiencia del usuario para mejorar su puntuación.
- Caja Ica: Esta aplicación ha mejorado este mes a una puntuación de 3.7, por lo que debe continuar con esa tendencia para recuperar las puntuaciones de inicio de año. Requiere realizar la optimización de sus funcionalidades para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios y continuar incrementando puntuación.
- Caja Arequipa: Esta aplicación ha disminuido su puntuación a 3.6, la mas baja del año. Requiere hacer un mayor análisis detallado de los comentarios de sus usuarios y recuperar la valoración anterior.
- Coopac 29 de Agosto: Tiene una puntuación estable de 3.6, ha subido un poco desde el mes de septiembre, sin embargo durante el mes de febrero llegó a tener 4.3, por lo que se requiere analizar porque no logró mantener esa puntuación en el tiempo.
- Coopac San Cristobal: Esta cooperativa de la localidad de Huamanga ha disminuido su puntuación a 3.5, desde su ingreso al ranking con una puntuación de 3.6 y esta en el rango de las 5 mil descargas. Requiere analizar las observaciones de los usuarios de la aplicación y mejorar la experiencia de sus usuarios.
- Caja Trujillo: Este mes ha disminuido su puntuación a 3.4 y ahora mantiene una tendencia a disminuir, luego de haber mantenido un promedio de 4 en todo el año, es necesario identificar las razones de esa disminución para luego implementar mejoras en sus funcionalidades para mejorar su puntuación.
- Caja Cusco: Esta aplicación ha mejorado a 3.2 de su puntuación más baja de todo el año de 2.4 en septiembre. Requiere realizar una optimización de las funcionalidades de su aplicación móvil para recuperar posiciones.
- Caja Sullana: Esta aplicación tiene un puntaje demasiado bajo, ha disminuido a 2.6, para lo cual requiere ser optimizada para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.
En este ranking se puede comparar la performance de las diferentes aplicaciones móviles de las cajas y cooperativas, lo que permite identificar tendencias y patrones de sus usuarios. Es fundamental mejorar la experiencia del usuario de la aplicación móvil para poder brindar una experiencia simple y rápida a sus clientes.
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