La pandemia del coronavirus ha generado el incremento en el uso de los canales digitales de las entidades financieras en el Perú. Al respecto hemos estado monitoreando el comportamiento de la puntuación de los canales móviles de las Cajas Municipales y Cooperativas en el Perú, creando un ranking de acuerdo a su puntuación obtenida por el algoritmo de Google Play Store en los teléfonos celulares Android, que son los más utilizados en el Perú.
Para el presente ranking hemos considerado a 9 cajas municipales, así como 4 cooperativas de crédito y ahorros que tienen publicadas aplicaciones móviles en la tienda de celulares Android Google Play. La mayoría de estas aplicaciones permiten que sus clientes puedan hacer las principales operaciones financieras como transferencias de dinero, realizar pagos de servicios, recarga de saldo para teléfonos celulares, así como otras operaciones particulares de cada entidad financiera.
Ranking
A continuación presentamos el ranking de las aplicaciones móviles de las Cajas Municipales y Cooperativas en el Perú, donde se puede apreciar su variación mensual durante el primer trimestre del año 2021:
En este cuadro se puede apreciar la puntuación obtenida por cada aplicación móvil, de acuerdo a la valoración del algoritmo de Google Play Store. Se puede apreciar que la mayoría tienen una tendencia a disminuir su puntaje, por lo que se requiere mejorar la experiencia del usuario final.
Análisis del Mercado
A continuación se presenta un resumen de cada una de las aplicaciones móviles del ranking:
- Caja Huancayo App: Es la aplicación que tiene el mayor puntaje de 4.9 en el mes de enero y luego mantiene un puntaje de 4.8. Este nivel de puntuación es muy alto y muestra que la experiencia del usuario es muy buena.
- Pacinet Móvil: La aplicación de la cooperativa Pacífico tiene una muy buena puntuación de 4.8 parejo los 3 primeros meses del año, es la aplicación con mayor puntaje de las cooperativas.
- Aelucoop Móvil: La aplicación móvil de la Cooperativa Aelu mantiene una puntuación de 4.3 durante los 3 primeros meses del Año. Es un muy buen puntaje y seguramente va ir escalando posiciones al tener poco tiempo de implementación.
- Caja Ica App: Si bien empezó el año con un puntaje de 4.3, ha bajado a 4.1 los 2 siguientes meses. Revisando los comentarios de sus usuarios, indican que la aplicación se queda durante el proceso de registro, por lo que requiere optimización.
- Coop SMM: La aplicación de la Cooperativa Santa María Magdalena empezó los 2 primeros meses del año con una puntuación de 4.1 y en marzo baja a 3.9, sus usuarios comentan que tienen problemas al ingresar a la aplicación.
- Caja Trujillo App: Mantiene un puntaje de 4 en enero y febrero, para bajar a 3.9 en marzo, por lo que deben revisar bien su funcionalidad para retomar su puntuación inicial y seguir mejorando.
- Caja Tacna App: Se mantiene en una puntuación de 3.8 los 3 primeros meses del año, no se actualiza desde octubre del año pasado, por lo que debería implementar nuevas funcionalidades simples para generar una mayor puntuación.
- Caja Arequipa App: Mantiene una tendencia a disminuir su puntuación durante los 3 primeros meses del año, empezó muy bien en enero con 4.7, bajó a 4.2 en febrero y a 3.7 en marzo. Los usuarios mencionan problemas con el proceso de onboarding, que solicita el número de tarjeta y DNI, pero no avanza el proceso.
- Coopac 29: La Cooperativa 29 de agosto de la Policía Nacional del Perú, cuenta con su aplicación móvil, inicio con una puntuación de 3.6, subió a 4.3 y luego bajó a 3.6 nuevamente en el mes de marzo. Se requiere revisar su funcionalidad para retomar la puntuación del mes anterior.
- Caja Piura App: Durante los 3 primeros meses del año, mantiene una tendencia a disminuir su puntuación, empezó en enero con 4.17, bajo a 3.7 en febrero y a 3.4 en marzo. Sus usuarios mencionan que tienen problemas para usar la aplicación y no funciona en algunas oportunidades.
- Caja Cusco: Cuenta con su aplicativo móvil Wayki, que tuvo una puntuación de 3.6 en enero y febrero, en el mes de marzo bajo a 3.4. En su última actualización a fines de marzo, implementó las recargas a celulares para todos los operadores telefónicos y mejoras en la búsqueda de favoritos.
- Caja Maynas: Cuenta con una aplicación móvil que creó para un congreso y cuenta con mas de 5,000 descargas. Su aplicación tiene una puntuación muy baja y requiere implementar nuevas funcionalidades.
- Móvil Caja Sullana: Mantiene una puntuación baja, sin embargo ha subido el último mes de 1.9 a 2.2. Sus usuarios mencionan problemas con la aplicación, no permitiendo ver saldos y movimientos.
Conclusión
El canal móvil se ha vuelto fundamental en esta nueva realidad de la pandemia del coronavirus, es prioritario que las Cajas Municipales y Cooperativas prioricen la experiencia del usuario, de tal manera que sean fácil de usar y de rápidos resultados. Se aprecia que las aplicaciones de las cooperativas Pacífico y Aelucoop tienen muy buenas puntuaciones, sobre las aplicaciones de las cajas municipales. Las Cajas municipales en las 3 últimas posiciones, requieren optimizar de manera importante sus aplicaciones móviles.
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