Las instituciones financieras están sintiendo el efecto de la crisis financiera generada tras 2 años muy complicados por la pandemia del Covid19, sumados a los recientes sucesos de crisis política en el Perú, que generó un cambio presidencial y su consecuente protesta popular. Esta sumatoria de situaciones ha generado incertidumbre en el Perú, lo que origina una reducción del consumo ante la preocupación de que continúen las complicaciones en los siguientes meses.
Esto se ve reflejado en una fría campaña del día de la madre, a pesar del calor generado por un “Fenómeno El Niño” en desarrollo, por lo que la mayoría de los negocios no ha llegado a superar los ingresos de la campaña del año pasado. Eso también se ha visto reflejado con el retraso en los pagos por la situación de incertidumbre del país, por lo que las instituciones financieras están alertas para poder estar preparados para un incremento de la morosidad de su cartera de préstamos.
Si bien es cierto el indice de morosidad del sistema peruano esta controlado y esta dentro de el ratio estimado del 5%, eso no quiere decir que no deban realizar gestiones de cobranza temprana a todos sus clientes para prevenir que se dispare.
Inteligencia Artificial
Hace décadas se viene desarrollando la inteligencia artificial y el desarrollo acelerado de la potencia computacional, ha permitido que cada vez se procesen mayores cantidades de volúmenes de datos cada vez más rápido. Las computadoras de procesamiento paralelo permiten procesar en segundos lo que demoraba antes semanas, este adelanto tecnológico ha permitido generar modelos de minería de datos que permiten analizar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para poder detectar patrones de comportamiento y calcular tendencias y proyecciones.
La tecnología de inteligencia artificial tiene muchos casos de uso en diversas industrias, en este caso voy a comentar sobre su uso para optimizar la gestión de cobranzas en instituciones financieras.
Cobranzas
Las instituciones financieras cuentan con diversos canales para contactarse con sus clientes morosos, ya sea a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o herramientas digitales cómo los chatbots o callbots. Pero todas estos canales y herramientas deben ser orquestadas en campañas para lograr que la mayor cantidad de clientes puedan cumplir con sus obligaciones financieras.
Optimización
La inteligencia artificial puede optimizar sustancialmente la gestión de la cobranza en las instituciones financieras, debido a que los algoritmos de machine learning aprenden del comportamiento de pago de sus clientes, determinando cual es el mejor canal y momento para lograr que una persona pague su deuda. De esta manera la institución financiera mejora la experiencia de cobranzas y no está torturando a sus clientes con gestiones innecesarias que no dan resultado y generan gastos excesivos para la institución.
A continuación mostramos una imagen sobre como funciona el algoritmo de inteligencia artificial de la solución de optimización de la cobranza digital SmartIA de nuestro aliado comercial DIGEVO.
Conclusión
Las instituciones financieras pueden mejorar los resultados de las gestiones de cobranzas aplicando la inteligencia artificial y algoritmos de machine learning para canalizar mejor la forma de contactar a sus clientes para que paguen sus deudas, haciendolo de una manera amigable mejorando la experiencia de cobranza del cliente deudor.
Si desea más información al respecto no duden en contactarse conmigo vía WhatsApp.