La inteligencia artificial tiene más de sesenta años de evolución, sin embargo, es una de las tecnologías que hoy está teniendo mucho impacto. Esto se debe principalmente al lanzamiento hace poco más de un año, de la aplicación llamada ChatGPT basada en modelos de inteligencia artificial generativa. La cual está revolucionado el mercado de la tecnología en el mundo a través de la masificación de la inteligencia artificial.
En mi caso, vengo estudiando modelos de minería de datos desde hace más de 20 años. Estos modelos son la base del aprendizaje de las máquinas, usando la tecnología llamada “Machine Learning”. Los cuales se basan en los mismos modelos que existen hace decadas, solo que ahora se pueden ejecutar de una manera super rápida y económica. Esto debido a la evolución de la computación paralela y a la computación en la nube respectivamente.
Antecedentes
Los modelos de minería de datos costaban hace 20 años cientos de miles y hasta millones de dólares. Es por ello era que solo los bancos, compañías de telecomunicaciones e industria retail ecommerce podían pagar este tipo de tecnología. ¿Pero que ha sucedido para que ahora sea de uso masivo solo pagando 20 dólares mensuales o inclusive existen versiones gratuitas?
Esta reducción de precios se debe principalmente a la computación en la nube. Que ha permitido que no se requiera hacer inversiones en hardware y licencias de software. Ahora las grandes corporaciones de tecnología logran tener grandes ganancias ofreciendo su tecnología a millones de personas en el mundo a precios muy bajos.
Masificación de la Inteligencia Artificial
Se usa mucho el término “democratización” de la tecnología, que en mi opinión está siendo muy mal utilizado. Esto debido a que la democracia de trata de un sistema que decide la mayoría, el termino correcto sería la masificación de la inteligencia artificial. A continuación voy a explicar cuáles son los cambios tecnológicos que han sucedido para lograr esta amplia difusión:
- Computación en paralelo: Atrás quedaron los días en que el procesamiento de millones de datos tomaba semanas o días. Hace algunos años los servidores han empezado usar procesamiento en paralelo, para reducir a minutos o segundos el tiempo de procesamiento.
- Computación en la nube: Los centros de cómputo costosos han sido reemplazados por “granjas” de servidores en la nube. Lo que reduce significativamente el costo de infraestructura tecnológica.
- Software as a Service: Las corporaciones de tecnología han variado sus modelos de precio. Antes se basaba en la venta de licencias y pagos de mantenimiento anual. Actualmente el sistema de pago mensual incluye no solo las licencias y mantenimiento, sino también las plataformas de hardware.
- Redes Sociales: Estas permiten que las novedades tecnológicas se puedan viralizar de una manera impresionante. El impacto puede ser masivo y en muy poco tiempo.
Conclusión
El avance de la inteligencia artificial está creciendo de una manera exponencial. Lo que va permitir que cada vez nos sorprendamos menos de los adelantos tecnológicos del mercado. Dependerá de nuestra inteligencia humana sacar provecho de esta aceleración, para ser más productivos en nuestras actividades diarias.
La inteligencia artificial no nació hace un año como piensan la mayoría de las personas en el mundo, lleva decadas de evolución.
Luis Barragán Scavino
Si deseas conocer más sobre inteligencia artificial te recomiendo lo siguiente:
- Leer mis artículos en mi blog de Tecnología para la Innovación
- Descargar mi ensayo tecnológico sobre el futuro de la inteligencia artificial en las empresas CEObot
- Contactarme vía WhatsApp