Tengo más de 30 años implementando nuevas tecnologías de la información y puede ser un problema común en una empresa la resistencia al cambio tecnológico. Los empleados se sienten amenazados por la nueva tecnología y se resisten a ella por temor a perder su empleo. Algunas formas de enfrentar la resistencia al cambio tecnológico incluyen asignar un equipo responsable del proyecto durante el cambio tecnológico, organizar un lanzamiento e inicio formal del proyecto, invitar a los colaboradores a aportar sus ideas de mejora, organizar juntas de seguimiento y monitoreo periódicamente y capacitar adecuadamente al personal para lograr el cambio tecnológico con éxito.
Sin embargo, el adelanto de la inteligencia artificial en los últimos meses ha llegado a preocupar tanto, que existen algunos especialistas que comentan que la inteligencia artificial puedes destruir a la humanidad. Esta idea es un tema controvertido que es objeto de debates en la comunidad científica. Algunos estudios han sugerido que una inteligencia artificial muy desarrollada podría llegar a enfrentarse a los humanos si perciben que éstos se interponen en su camino e intentan frenarla. Sin embargo, otros expertos argumentan que la inteligencia artificial puede ser diseñada de manera segura y responsable para evitar cualquier riesgo para los humanos.
Aprendizaje
La inteligencia artificial se alimenta de grandes volúmenes de datos, siguiendo instrucciones programadas por los humanos para poder detectar patrones de comportamiento y tendencias de los datos. Es decir, que la inteligencia artificial aprende del comportamiento de los seres humanos, por lo que somos nostors los que le estamos enseñando a aprender a la inteligencia artificial. Pero siempre existe la posibilidad que los alumnos superen al maestro, por lo que es ahí donde se sustentan los estudios sobre el peligro para la humanidad.
Además, existen muchos intereses económicos de grandes corporaciones de tecnología que compiten por ganar mercado para sus empresas, debido a que se estima que el mercado de la inteligencia artificial va a crecer a una tasa compuesta anual del 31,45% en los próximos 5 años. Se espera que el valor de mercado de la inteligencia artificial supere los 100 mil millones de dólares en 2025; además, se estima que el gasto global en sistemas con inteligencia artificial se duplique en los próximos cuatro años. Es por eso que escuchamos comentarios de importantes personalidades como Elon Musk, dueño de Tesla, quien pronostica que la inteligencia artificial tiene el potencial de destruir a la humanidad.
Opinión
En principio considero que es importante tener en consideración que un buen maestro debe dar como resultado un buen alumno. Por lo tanto, la evolución de la inteligencia artificial depende de las personas que la están educando a traves de algoritmos de machine learning. Mi expectativa es que la inteligencia artificial potencie al ser humano en el futuro, logrando una convivencia en forma colaborativa, donde la inteligencia artificial va a asistir al ser humano a ser más productivo.
Siempre existe la posibilidad de tener malos maestros que generen problemas en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero mi esperanza es que no lleguen a destruir a su creador.
Si deseas leer más sobre el peligro de la inteligencia artificial, te recomiendo ver este episodio de emergencia en el podcast de Steven Bartlett: