Ranking Mobile Banking Perú Marzo 2021

Comparte si te parece un buen contenido

Desde el mes de enero 2021 hemos empezado a seguir la valoración de las aplicaciones de banca móvil de los bancos que operan en Perú. Hemos preparado un ranking de las aplicaciones móviles basados en la valoración del algoritmo de la tienda Google Play Store, de los celulares Android, que son los más usados en el país. Antes de comentar sobre el ranking, debemos definir dos conceptos que se presentan a continuación.

Conceptos

  • Banca Móvil: Es una aplicación móvil donde un cliente del banco, puede realizar las principales transacciones con su banco a través de su teléfono celular. Estas son transferencias de dinero, pagos de préstamos, tarjetas de crédito y servicios, entre otros tipos de transacciones.
  • Valoración Google: la tienda Google Play Store cuenta con un algoritmo de valoración, que es el que nosotros monitoreamos mensualmente, para poder preparar este ranking. El algoritmo de Google es secreto y tiene en cuenta varias variables como por ejemplo la cantidad de estrellas de usuarios, la cantidad de descargas, el número de desinstalaciones, la valoración de la página del banco en Google, entre otras variables.

Sin duda que la pandemia del coronavirus ha incrementado el uso de las aplicaciones móviles bancarias, en el último reporte bancario trimestral del 2020 publicado por la Asociación de Bancos ASBANC, se puede apreciar que la banca móvil representa el 41% de las transacciones financieras de los bancos peruanos a diciembre 2020, habiendo crecido 620% desde diciembre 2017:

La banca móvil representa el 40.9% de las transacciones financieras de los bancos peruanos a diciembre 2020

ASBANC

Ranking Marzo 2021

A continuación presentamos el cuadro del ranking de las aplicaciones de banca móvil que usan los clientes, que son personas naturales, al transaccionar con su banco:

Luego de analizar el cuadro considerando la valoración del mes de marzo, podemos ver que solo hay 2 aplicaciones que tienen 4 o mas puntos, que son el Interbank y el BanBif. Luego vemos un grupo de 4 bancos que están en 3.6 que son el Scotiabank, Banco de la Nación, Banco GNB y Banco de Comercio. Luego sigue otro grupo entre 3.5 y 3 que son el BBVA Perú, Banco Ripley, Banco Pichincha y BCP. Finalmente hay 2 bancos que tienen menos de 3 puntos que son el Banco Falabella y Mibanco. A continuación un análisis de la puntuación obtenida durante los 3 primeros meses en la tienda de Google Play Store.

Análisis canal móvil bancos peruanos

  • Interbank: Durante los meses de enero y febrero esta aplicación ha mantenido el puntaje más alto del mercado peruano con una valoración de 4.1, sin embargo vemos que en el mes de marzo ha disminuido a 4. Vemos que su última actualización ha sido el 24 de marzo y que ha incorporado una nueva medida de seguridad de validación biométrica facial, lo que asumimos debe haber generado la bajada en su puntuación.
  • Banbif: El último mes de marzo a tenido una subida de 0.1, estando en 3.9 durante enero y febrero para pasar a igualar con 4 puntos a Interbank. A inicios del mes de marzo, lanzaron una nueva funcionalidad en su última versión 3.7.7, publicada el 8 de marzo, en la cual ha configurado y administra PLIN y además realiza transferencias gratis, lo que parece haber gustado mucho a sus usuarios.
  • Scotiabank: Empezó el año con una valoración de 3.8, pero luego en febrero y marzo ha mantenido una menor valoración de 3.6, el 4 de marzo han sacado una nueva versión con mejores funcionalidades de Plin, mejoras en la funcionalidad «Mi Funcionario» que ahora permite ver cuáles son las operaciones disponibles. Veremos como reaccionan sus usuarios en el mes de abril.
  • Banco de la Nación: Empezó el año con una puntuación de 3.7, pero en febrero y marzo se ha mantenido con 3.6, recientemente hicieron una actualización aumentando la seguridad de la aplicación con la implementación de un token. Por los comentarios en el Google Play Store, se deduce que esta incorporación del token ha generado una menor valoración y veremos como reaccionan los usuarios en el mes de abril.
  • Banco GNB: Los dos primeros meses del año empezó con una puntuación de 3.5 y en marzo ha subido 0.1 hasta 3.6. No tienen una actualización de su aplicación desde el 2019, por lo que el incremento de la puntuación es probable que sea porque sus usuarios están usando más la aplicación durante el mes de marzo.
  • Banco de Comercio: Durante los meses de enero y febrero tuvo una puntuación de 3.8, pero en el mes de marzo ya no figura la puntuación en la tienda de Google, por lo que estimamos que su puntuación debe estar alrededor de 3.6. Es necesario que el personal del banco revise porque no figura su puntuación en marzo.
  • BBVA Perú: En enero empezó con una puntuación de 3.1, que subió a 3.5 en febrero y ahora en marzo ha bajado a 3.4. En su última actualización del 9 de marzo, la aplicación ahora permite afiliar tu celular para poder activar tu Token Digital y hacer tus operaciones, así como puedes revisar el detalle de tus seguros y ahora Plin está dentro de la app, para transferir tan sólo con el número celular. Nos encanta escucharte y que seas parte de esta app.
  • Banco Ripley: Esta aplicación está en una tendencia constante de disminuir su puntuación. Inicio en enero con 3.5, luego febrero a 3.2 y ahora marzo a 3.1, lo que muestra una tendencia a la baja. El 9 de marzo han subido una nueva versión 3.6.2 que permite hacer el pago de la cuota mensual de la tarjeta de crédito desde tu celular, descargar el estado de cuenta, ver promociones exclusivas, así como actualizaron su diseño aún más innovador. Esperemos que suban su puntuación en el mes de abril.
  • Banco Pichincha: Empezaron el año con una puntuación de 3.4 en enero, 3.1 en febrero y en marzo ha bajado a 3, mostrando una tendencia a disminuir su puntuación. El 19 de febrero hicieron su última actualización que permite seleccionar el tipo de transferencia interbancaria que necesites (inmediata o por horarios), crea un usuario digital sin tarjeta, solo con tu DNI y correcciones generales para mejorar la experiencia. Esperemos que mejore en abril.
  • BCP: Esta aplicación inició en enero con 3.5, luego febrero a 3.2 y ahora marzo a 3.1, lo que muestra una tendencia a la baja. Su última actualización es del 26 de enero, donde en esa nueva versión arreglaron algunas fallas en los flujos de pago de créditos y «mis ofertas». Esperemos que puedan seguir mejorando la experiencia del usuario para que puedan revertir la tendencia a la baja.
  • Banco Falabella: Empezaron el año con una puntuación de 3.2 en enero, en febrero y marzo han tenido una puntuación de 2.9, con una tendencia también a disminuir. Recientemente han sacado una nueva versión el 27 de marzo, por lo que tendremos que esperar al mes de abril para ver si pueden frenar su tendencia a la disminución.
  • Mibanco: Esta aplicación inició en enero con 2.9, luego febrero bajó a 2.8 y ahora marzo vuelve a bajar a 1.8, lo que muestra una tendencia a la baja. El 26 de marzo han sacado una nueva versión 3.1, la cual tiene un nueva sección “Para ti” con más beneficios como: apertura de cuentas de ahorros y compra de Soat, así como una nueva forma de registro usando tu DNI y tomándote una seflie, o también se puede uno registrar usando tu tarjeta de débito. Esperemos que mejore su puntuación en los siguiente meses.

Vamos a seguir monitoreando la valoración de las aplicaciones de banca móvil de todos los bancos que operan en el Perú para ver tu comportamiento y tendencias en este mercado tan competitivo. Si deseas puedes contactarnos a nuestro WhatsApp.

 

Si deseas mantenerte actualizado de las últimas versiones de los rankings, suscríbete a nuestro boletín semanal para que recibas un ranking actualizado cada semana.


Boletín Semanal
Suscribete para recibirla última versión del ranking

2 comentarios en “Ranking Mobile Banking Perú Marzo 2021”

    1. Mil gracias por tu comentario y seguiremos publicando el ranking todos los meses con nuestros comentarios sobre las principales variaciones en el ranking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.