Ranking Billeteras Digitales al 24 Octubre 2021

Podium billeteras digitales en el Perú
Comparte si te parece un buen contenido

Esta semana presentamos nuestro ranking de billeteras digitales en el Perú, con la incorporación de una nueva versión de la billetera digital Kontigo, así como la semana pasada incorporamos la Tarjeta W del Grupo Wong, Fpay del Grupo Falabella y Ripley Pago del Grupo Ripley. Estos nuevos ingresos hacen más competitivo el ranking, debido a que se incorporan grupos retail importantes, que han entrado a competir con los bancos con sus propias billeteras digitales para realizar pagos dentro de sus centros comerciales o tiendas por departamento.

En esta oportunidad el ranking lo lidera la tarjeta Ligo del grupo tarjetas peruanas que ha mejorado mucho su puntuación en los últimos meses, le sigue en segundo puesto Kontigo con su nueva versión de billetera digital que le hemos llamado «v2» y Máximo que mantiene siempre una posición de liderazgo en el ranking en tercera posición.

El ranking es preparado en base a la puntuación del algoritmo de Google Play, el cual toma en consideración diferentes variables, siendo las principales las valoraciones que hacen sus usuarios, el número de descargas de la aplicación, las posiciones en el buscador de Google, así como la publicidad que realiza cada aplicación. Si bien puede parecer difícil comparar una billetera que tiene 500 usuarios con una que tiene 5 millones, en la práctica el algoritmo de Google contempla todas esas variables, siendo la más importante la valoración de sus usuarios. Por lo tanto, somos del pensamiento que es mejor la calidad que la cantidad.

A continuación pueden ver el ranking del mes de octubre, el cual lleva una columna que tiene el promedio de los 6 primeros meses, luego vienen las columnas con la puntuación del mes de agosto y octubre 2021, para poder ver como va la tendencia de comportamiento. Se muestra una línea roja que indica el promedio de valoración de todas las billeteras que participan en el ranking, por lo que las que están bajo la línea roja están por debajo del promedio que se muestra en la parte inferior del cuadro:

El ranking tiene una columna que muestra la tendencia de cada una de las billeteras, mostrando en verde las que subieron con respecto a su puntuación anterior, naranja los que están igual y en rojo lo que está disminuyendo. En este ranking que hemos preparado con solo una semana de diferencia, se aprecian variaciones importantes, como la subida de Yape de 3.5 a 3.9, así como la disminución de Ligo y de BIM ambos de 0.3. También es importante mencionar que el algoritmo de Google Play considera varias variables internas que no son públicas, por lo que se pueden lograr variaciones importantes de una semana a otra.

Análisis

A continuación vamos a analizar cada una de las billeteras del ranking:

  1. Ligo: La billetera digital de la Empresa Emisora de Dinero Electrónico EEDE Tarjetas Peruanas, ocupa el primer lugar con una excelente puntuación de 4.6, aunque disminuyó de 4.9 que tenía la semana pasada. Esta billetera tiene buena presencia en el mercado y ha venido mejorando su puntuación durante el año, cuenta con bastante funcionalidades y es el aliado de PayPal en el Perú.
  2. Kontigo v2: Estamos incorporando al ranking a la nueva versión de la billetera digital de la EEDE Gmoney, la cual aún tiene pocas descargas, pero mantiene una puntuación de 4.2 con muy buenos comentarios de sus usuarios. El reto es lograr mayores volúmenes de descargas y mantener o incrementar su valoración del algoritmo de Google Play.
  3. Máximo: Esta billetera mantiene un promedio estable durante el año y este mes obtiene una puntuación de 4.0, viene incorporando nuevas funcionalidades y recientemente implementó la función de seguridad 3DS para reducir el riesgo de fraude en sus tarjetas. Se posiciona como la billetera para el mercado de «Gamers», una excelente estrategia que les está dando resultado.
  4. Yape: Recientemente ha mejorado su aplicación móvil con nuevas funcionalidades que facilitan la experiencia del usuario y están lanzando promociones de descuentos con establecimientos afiliados, ofreciendo descuentos a sus 7 millones de usuarios habituales. Ha mejorado su puntuación de 3.5 a 3.9 en una sola semana, por lo que lleva una tendencia muy fuerte a mejorar su valoración.
  5. BBVA Wallet: Mantiene una posición estable y este mes ha mejorado su puntuación de 3.6 a 3.8, tiene una funcionalidad de pagos NFC para poder realizar pagos directos desde el celular sin necesidad de usar una tarjeta física.
  6. Prex Perú: Esta billetera recién ingresó en el ranking en el mes de agosto con muy buen puntaje de 4.2, sin embargo este mes ha bajado a una puntuación de 3.7. Esta billetera nació en Uruguay, luego salió a Argentina y recientemente a Perú. Su diferenciador es que cuenta con la opción de tipo de cambio dentro de la billetera digital.
  7. Tarjeta W: Está billetera digital recién ingresa al mercado peruano, con la ayuda de marco regulatorio con la EEDE Gmoney, en agosto tenía una puntuación de 4.3 y ahora ha bajado a 3.7, por lo que esperamos que mejore su posición con la campaña de marketing agresiva que realiza en sus centros comerciales.
  8. Ripley Pago: Es la billetera digital del Grupo Ripley que salió en diciembre del 2020, permite que el usuario se registre, luego escanee el código de barras del producto que va comprar en Ripley y luego puede pagar con su tarjeta de crédito o débito asociada a Ripley Pago.
  9. Agora: La billetera del grupo Intercorp viene invirtiendo fuerte en su estrategia de marketing, sobre todo a través de la cadena de empresas del grupo Intercorp al cual pertenece.
  10. Kontigo: La billetera digital de GMoney ha sacado una nueva versión que se ubica en segunda posición del ranking, esta versión ya no viene siendo actualizada desde el mes de mayo de este año. Se espera que puedan fusionar ambas aplicaciones en la tienda de Google Play para acumular las descargas.
  11. B89: Esta billetera que ofrece un producto innovador, con un producto como tarjeta con crédito, está preparando su estrategia para salir a mercados internacionales con la estrategia de posicionarse como la billetera digital de los hispanos en América. Requiere mejorar su puntuación para recuperar posiciones en el ranking.
  12. Tunki: Esta billetera pertenece a Interbank y ha disminuido posiciones en el ranking. Revisando los últimos comentarios en Google Play se aprecia que la aplicación requiere mejora en el proceso de validación de identidad y funcionalidad.
  13. FPay Perú: Es la billetera digital del Grupo Falabella en Perú y se puede usar en sus tiendas Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y más comercios asociados. Permite agregar sus tarjetas de otros bancos Agrega tus tarjetas de débito y crédito de cualquier Banco para usarlas para recargar tu saldo o pagar con QR en comercios asociados. La puntuación es baja, por lo que requiere mejorar su funcionalidad.
  14. BIM: Esta billetera permite utilizar tu teléfono celular para realizar gran variedad de pagos, cuenta con buen volumen de descargas y ha disminuido su valoración en 0.3 en una semana, por lo que requiere mejorar la experiencia del usuario para poder mejorar sus puntuación en el algoritmo de Google Play.

Plin y RappiBank

Es importante mencionar que estas dos billeteras digitales tienen una presencia importante en el mercado peruano, pero no se les puede considerar en el ranking debido a que no tienen una aplicación registrada en Google Play:

Plin: Esta es una aplicación desarrollada en conjunto por BBVA Perú, Interbank y Scotiabank, pero se encuentra embebida dentro de las aplicaciones de banca móvil de cada uno de estos bancos. Permite hacer transferencias entre las cuentas de estos bancos, así como también con Banbif y Caja Arequipa. En diversos artículos mencionan que Plin tiene 4 millones de usuarios, aunque esta cifra no se puede validar en la tienda de Google Play.

RappiBank: Esta es una aplicación móvil desarrollada dentro de la alianza estratégica entre Interbank y Rappi, no se puede medir en la tienda Google Play debido a que está embebida dentro de la aplicación de Rappi. Rappibank es una tarjeta de crédito que ofrece la funcionalidad de cashback, devolviendo hasta el 3% de las compras que realiza con la tarjeta. En diversos artículos mencionan tener cerca de un millón de usuarios, pero esta cifra no puede ser validada en Google Play.

Todos los meses realizamos la evaluación de las aplicaciones móviles digitales de bancos, financieras, cajas municipales, cooperativas y billeteras digitales, por lo que pueden mantenerse informados visitando nuestro portal de RANKINGS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.